martes, 23 de junio de 2009

EL NUEVO SISTEMA DE PRÉSTAMO EN LA BIBLIOTECA DE LA UAM-XOCHIMILCO, SÓLO REQUIERE TU CREDENCIAL Y NIP

Por Arely Pérez Pérez

Al momento de la inscripción al trimestre 2009-Primavera, se informo a la comunidad universitaria la implementación de un nuevo sistema de préstamo de libros, para lo cual nos asignaron un NIP que deberíamos memorizar.

Este nuevo sistema requiere solamente de la credencial del solicitante de préstamo y su nip, con lo cual se obtienen los datos del solicitante para verificar la información, eliminando así el sistema tradicional que consistía en el llenado de tarjetas y

el sellado. Dichos objetos se han sustituido por un ticket que se le da al solicitante, en el cual aparecen los datos del usuario, la fecha de la solicitud de préstamo y la fecha de la devolución.

Ante este acontecimiento, en el cual se ve la eliminación de el sistema tradicional de préstamo y el surgimiento de un nuevo sistema

de préstamo apoyado por la tecnología, el Licenciado en biblioteconomía Tonatiuh Yair Patricio Soto quien está a cargo en turnovespertino de la biblioteca de la UAM-X, opina que la implementación del nuevo sistema se le hace muy bueno, ya que optimiza el préstamo, agiliza el sistema y por lo tanto ha facilitado el trabajo.

Esto hace que se cumpla su principal objetivo que es la agilidad en el sistema, por lo que comenta que la existencia de este nuevo sistema no hace que se elimine el saqueo de ejemplares  en la biblioteca o la mutilación de los mismos.

Para él la implementación de este nuevo sistema no rompe con el objetivo principal de la existencia de una biblioteca, el cual es el préstamo a domicilio de libros, en si es más beneficioso que conflictivo. En lo único que se vería algo de ruido dice él, y ya entrando en un tema politizado es respecto a las plazas de las personas que realizaban dicho trabajo, pero como una actividad bibliotecaria presenta una mejora.

Concluye diciendo que, en lo personal le agrada la forma en que la universidad está tomando este tipo de visión para agilizar las actividades y que son bienvenidas las herramientas que apoyan la razón de ser de la biblioteca lo cual es, el apoyar a la investigación, la cultura, la educación, etc.

Pero por otra parte y finalizando su comentario agrega, que tocando el punto político del sindicato en la universidad, él cree que si habría que sentarse realmente a establecer que es lo que va a pasar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario